Bueno, pues ya se acabaron las vacaciones, parte de las cuales hemos pasado pajareando por las Merindades burgalesas y por la vecina Alava. Quedan todavía muchas fotos por mirar y sobre todo, nos quedan muchas aves por identificar, ésta, por ejemplo ¿es un papamoscas cerrojillo?
Herrerillo común |
¿Puede ser un herrerillo común? ¿algún tipo de mosquitero? En cualquier caso es una belleza. Lo vimos en Monte Santiago.
Mi amigo Josu, al que conocimos este año en el Centro de Interpretación del P. N. de los Montes Obarenes de Oña -si te gustan los pájaros y andas por la zona, dáte un paseo por allí a saludar a Josu y a Balí, saben todo lo que hay que saber sobre la zona y sus aves y son encantadores-, confirma nuestras suposiciones, son un papamoscas cerrojillo y un herrerillo común. Gracias, chiqui.
Este mozuelo o mozuela, es un papamoscas gris; no recuerdo dónde lo vimos.
Lavandera cascadeña |
Este de aquí lo vimos en la presa de Cillaperlata; es una lavandera cascadeña como la de la foto que va a continuación y que está en el blog Sierradebaza
Lavandera cascadeña |
Cernícalo |
Y esta rapaz, que con lo mal que está la foto, cualquiera sabe qué es. Ya me resulta casi imposible cuando se ven fabulosamente bien...
Quizá haya alguna otra mejor por ahí pero es difícil saberlo; volvimos con cosa de 3.000 fotos así que aún nos queda para rato.
Bueno, pues ya tiene rotulillo gracias de nuevo a Josu, es un cernícalo.
Hembra de Tarabilla norteña |
A ver qué tal esta identificación: ¿tarabilla norteña a la derecha y en la foto siguiente? El de la izquierda de la foto parece un pollo, y puesto que tienen un pico semejante y una gama de colores parecida, tiene que ser un pollo de tarabilla.
Y recurriendo a mi experto otra vez, efectivamente, tarabilla norteña. Por lo que me dice en su mail, no son nada frecuentes, lo que confirma mi libro. Son escasas (entre 10.000 y 20.000 pp.) y pueden verse principalmente en el N. de Castilla y León. Nosotras la vimos -gracias a una ruta que nos recomendó Jose Luis, un pajareador bilbaíno con casa en la zona, gracias mil, resultó estupenda- en un camino que va de Hornillayuso a Cornejo. Por cierto, qué zona maravillosa. Vendían una casa en Cornejo que me puso los dientes muy largos; lástima que Alicante esté tan lejos y haya unas comunicaciones tan malas.
Hembra de Tarabilla norteña |
Y la que viene a continuación es una hermosa golondrina, no se ve demasiado bien porque yo estaba en una terraza en un primer piso y ellas en un tendal en el cuarto, así que están sacadas justo desde abajo, que no es la mejor manera de pillarlas pero... Es una de las mejores fotos que hemos conseguido de una golondrina, quedan bastantes en las fotos que están por revisar así que quizá aparezca alguna en la que se vea mejor..
Ah, no es que me encante el plural mayestático, es que he cambiado de cámara y ahora tengo la misma de Aran; como además ella es atecnológica total, todas las fotos, las suyas y las mías, acaban en mi ordenador, con lo cual, cuando se acumulan no hay manera de saber quién sacó qué, de ahí el plural para todo. Hasta que no acabe con todas las fotos de las vacaciones -a las que se van sumando las de las salidas a Santa Pola a pajarear, por lo que posiblemente vaya para largo-, seguiré hablando como el Papa, desde el "nos".
Golondrina común |
Por fin un ave que sé con seguridad cuál es y puedo ponerle el rotulillo, una golondrina común de manual
Buitre leonado |
Es increíble la sensación de paz que produce verles planear, de alguna extraña manera deja sin efecto la urgencia de nuestras vidas, te planta en los huesos ese conocimiento que tan caro venden los gurús tramposos, el de que sólo existe el ahora. Pero para eso no vale ninguna explicación, es pura sensación, ese momento en el que "lo sabes". No se puede compartir, debe aprehenderlo cada uno, o aprenderlo, que tanto da. Vivimos, morimos y no tiene ninguna importancia.
O más bien, tiene toda la importancia pero sólo para cada uno, qué hago con mi vida sólo requiere justificación frente a mí misma, frente al espejo; al carajo lo que piensen los demás porque es completamente fútil, no hay ninguna justificación ni ningún sentido que pueda venir de fuera, y es que todos sabemos en el fondo de nosotros mismos si lo que hacemos está bien o mal, si nuestra vida merece la pena, y es esa valoración la única que puede valernos. Todas las demás sobran.
Los buitres lo saben, viven, mueren y no piden ni perdón ni permiso. Creo que por eso resulta magnífico verles planear con el viento: no hacen planes, no buscan excusas, son lo que son. Quizá algún día parendamos a imitarles, a ser lo que somos, a vivir, sin más.
Bueno, hay que ver qué filosófica me han puesto los buitres. En cualquier caso, se lo recomiendo a cualquiera: si tienes ocasión acércate a ver volar a los buitres; es un magnifico espectáculo, es gratuito y, al menos en mi experiencia, únicamente puede disfrutarse en lugares de una gran belleza. ¿Quién da más?
Avión común |
Aguilucho lagunero |
Aguilucho lagunero |
¿Y esta belleza que aparece en las dos fotos anteriores puede ser un aguilucho lagunero? Vale, aguilucho lagunero. Anda que nos costó pillarlo; menos mal que las carreteras de la zona no están lo que se dice concurridas porque la pobre Aran, que es la conductora, -yo soy de las de un solo trayecto: al curro y vuelta-, se pasó el rato desviándose a la cuneta para poder hacerle la foto pero ellos empeñados en no salir. Paramos, cojo la cámara, la preparo, la acerco con el tele y el animalito emigra justo cuando casi lo tenía. Y así una y otra vez ni sé las veces. Así que las fotos no serán geniales pero estamos encantadas de haberlo pillado.
Y aquí ya pincho total, ni repajolera idea de qué puede ser este bicho. Tiene un dibujo fantástico ¿que no? Josu cree que puede ser un gorrión chillón, ahí queda.
Bueno, por ahora es todo, hora de trabajar. En otro momento más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario